Limpieza del Colon
El colon forma parte del sistema digestivo y está compuesto por un tubo hueco largo, ubicado al final del sistema digestivo, el cual mide cerca de 2 metros de largo. En el colon se pueden distinguir varias partes:
- Ciego: depósito con forma de saco situado debajo de la válvula ileocecal, donde se aloja el apéndice
- Colon Ascendente (lado derecho), Colon Transverso (atraviesa la parte superior del abdomen) y Colon Descendente (lado izquierdo del abdomen)
- Sigma: es la continuación del colon descendente, que hace un giro brusco en la parte inferior izquierda)
- Recto: es la parte del colon que une al colon sigmoide con el ano, puede medir entre 8-10 centímetros de largo
- Ano: es la parte del colon por donde se realiza la expulsión de las heces hacia el exterior
El colon está destinado a la producción y almacenamiento de las heces. Sólo una pequeña parte del agua y los electrolitos son absorbidos en este tramo del aparato digestivo.
No llevar una dieta saludable y no practicar ejercicio de forma regular, pueden hacer que el sistema tenga problemas para digerir las comidas apropiadamente.
La Limpieza de Colon
La limpieza de colon natural ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, desde la antigua Grecia. Fue muy usada entre los años 1920 y 1930, pero posteriormente su uso decayó. Actualmente es muy utilizada entre las personas.
¿En qué consiste la limpieza natural de colon?
Existen dos métodos principales de limpieza de colon:
- Limpieza de colon con suplementos en polvo o líquidos: algunas personas acostumbran usar suplementos para la limpieza de colon por vía oral. Otras personas prefieren el uso de supositorios (vía rectal). La finalidad de estos productos es forzar al colon a expulsar su contenido
Este tipo de productos incluyen:
- Enemas
- Laxantes
- Fuertes infusiones de hierbas
- Enzimas
- Polvos
- Antiparasitarios
- Limpieza de colon con irrigación del colon: este método debe ser realizado por personal de salud entrenado (médicos o terapeutas de colon). Este tipo de limpieza actúa como los enemas, aunque utiliza más agua. Para realizar este proceso, la persona se recuesta sobre una mesa y una máquina va impulsando por gravedad hasta 20 galones de agua a través de un tubo que se inserta en el recto. Luego el terapeuta masajea el abdomen y con ayuda de otro tubo enjuaga los fluidos y los desechos. El procedimiento puede ser repetido y usualmente tiene una duración de una hora. Se puede variar la presión de agua y de temperatura, y se puede mezclar el agua con enzimas, hierbas, café o probióticos
¿Son necesarias las limpiezas de colon?
Es muy importante aclarar que una persona en condiciones normales NO necesita de la limpieza de colon, ya que en el colon habitan bacterias llamadas saprofitas, que se encargan de desintoxicar los residuos de comida y combatir otras bacterias.
Además, los tóxicos que pasan al torrente sanguíneo, son neutralizados en el hígado. El colon posee membranas mucosas que dificultan el paso de las sustancias tóxicas a la sangre.
Normalmente la mucosa del colon descama las células viejas cada tres días, lo que ayuda a prevenir la acumulación de sustancias nocivas en el organismo.
Las limpiezas de colon no deben ser utilizadas con la finalidad de perder peso, ya que el cuerpo absorbe la mayor cantidad de calorías antes de llegar al colon.
La única razón por la que la FDA aprueba los dispositivos de hidroterapia que utilizan líquidos para limpiar el colon, es por necesidad médica y para:
- Limpiar el colon antes de un examen radiológico
- Antes de una colonoscopia
- Por casos de estreñimiento
¿En qué se basan quiénes apoyan las limpiezas de colon?
Teoría de la autointoxicación: algunas personas creen que la carne sin digerir y otros alimentos pueden causar acumulación de mucosidad en el colon, la que produciría toxinas que entrarían en circulación en la sangre. Estas toxinas pueden causar una amplia gama de síntomas tales como:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Aumento de peso
- Falta de energía
Sin embargo, se cree que los efectos de la limpieza de colon se deben más a los reflejos intestinales sobre el sistema nervioso, que a la eliminación de las toxinas.
¿Con qué fin se han utilizado las limpiezas de colon?
- Limpiar el colon de grandes cantidades de residuos estancados, tóxicos incrustados en las paredes del colon
- Mejora la actitud mental
- Ayuda al sistema inmune
- Bajar de peso
- Disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon
- Incontinencia fecal
- Colostomía (conexión quirúrgica entre el intestino y el exterior del cuerpo)
- Espasmo durante la colonoscopia
- Abstinencia de drogas
- Antes y durante la cirugía del intestino
Los posibles usos de la limpieza de colon son controversiales, por lo que es necesario realizar más estudios para sopesar los riesgos y los beneficios. Antes de realizar una limpieza de colon, hable con su médico.
¿Existen riesgos con las limpiezas de Colon?
Los productos naturales no están regulados, por lo que es importante conocer la calidad de los productos así como su potencia, seguridad y pureza.
Si elige un terapeuta de limpieza del colon, trate de acudir a personas licenciadas por una organización reconocida en el nivel nacional.
Posibles efectos secundarios:
- Vómitos, náuseas, calambres
- Mareos, signos de deshidratación con desequilibrio hidroelectrolítico
- Mucosidad en las heces
- Interacciones con medicamentos
- Perforación intestinal
- Infecciones
Posibles riesgos:
- Reacción alérgica: en caso de que el terapeuta mezcle una sustancia con agua
- Alteraciones de la función intestinal: los laxantes o las irrigaciones del colon a largo plazo, pueden irritar o alterar el equilibrio de las bacterias del colon e interferir con la función intestinal normal
¿Quiénes deben evitar las limpiezas de colon?
Las personas con patologías como:
- Diverticulitis
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad de Crohn
- Hemorroides internas graves
- Tumores en el recto o el colon
- Cirugía intestinal reciente, a menos que su médico lo recomiende
- Enfermedad cardiaca o renal
- Niños
¿Qué hacer para mejorar la salud del colon?
Incrementar la fibra puede ayudar con una amplia gama de problemas gastrointestinales, como estreñimiento, diverticulitis y cáncer colorrectal.
- Añada fuentes de fibra insoluble a su dieta: el promedio de fibra recomendada en la dieta es de 10-15 gramos por día y debería estar entre 20-35 gramos (cereales y granos enteros, frutas, verduras y avena). Para esto también puede ayudarse con suplementos naturales a base de fibra soluble como Colon Detox Pro
- Aumente el consumo de agua
- Limite la ingesta de carne roja
- Evite el consumo de alcohol o hágalo con moderación
- No fume
Realícese análisis para detectar cáncer de colon si tiene 50 años, o antes si el médico lo aconseja