Tiroides
La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte anterior e inferior del cuello, por debajo de la laringe. La tiroides secreta hormonas vitales para el metabolismo y el crecimiento. Cualquier incremento de la tiroides, independientemente de la causa, se llama bocio.
La glándula está constituida por dos lóbulos alargados situados a ambos lados de la tráquea y conectados por una banda estrecha de tejido llamado istmo. Su forma se asemeja a de una mariposa. En los adultos normales, la glándula tiroides pesa entre 10 y 20 gramos.
Tanto los lóbulos de la glándula como el istmo, contienen muchos saquitos globulares llamadas folículos. Los folículos están revestidos de células foliculares que se llenan con un líquido coloidal, el cual contiene tiroglobulina (una pro-hormona). Las células foliculares contienen las enzimas necesarias para sintetizar la tiroglobulina y liberar la hormona tiroidea de la tiroglobulina. Cuando las hormonas tiroideas son necesarias, la tiroglobulina se reabsorbe en el lumen folicular en las células, donde se divide en sus componentes, incluyendo las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las hormonas son liberadas de las células hacia la circulación.
¿Cómo se producen las hormonas tiroideas?
Tiroxina y triyodotironina contienen yodo y se forman a partir tironinas (se componen de dos moléculas del aminoácido tirosina). El yodo y la tirosina se obtienen mediante la dieta.
La tiroxina contiene cuatro átomos de yodo y la triyodotironina contiene tres átomos de yodo. Estas dos hormonas son las únicas sustancias biológicamente activas que contienen yodo y no pueden ser producidas en ausencia de yodo.
La síntesis de tiroxina y triyodotironina comienza en las células foliculares de la tiroides, que concentran el yodo del suero. El yodo se oxida y, unido a los residuos de tirosina, forman las iodotirosinas dentro de las moléculas de tiroglobulina. Los residuos de tirosina yodados luego se reorganizan para formar la tiroxina y triyodotironina.
En muchos tejidos, la tiroxina se convierte en triiodotironina por la acción de las enzimas deiodinasas. La triyodotironina puede entrar en el núcleo celular o retornar a la circulación.
En el suero sanguíneo, el 99% de las hormonas tiroideas se unen a proteínas llamadas globulina fijadora de tiroxina, pre-albúmina fijadora de tiroxina y albúmina. El resto de la tiroxina y la triyodotironina (menos del 1%) está libre. Cuando la hormona libre entra en la célula, se reúne inmediatamente con las proteínas de unión. Las proteínas de unión sirven como reservorios de las dos hormonas para proteger a los tejidos de los aumentos repentinos de la producción de hormona tiroidea y para facilitar la entrega de las hormonas a las células.
En todas las células actúa la triyodotironina. Una vez que la triyodotironina está dentro de una célula, entra al núcleo, donde se une a las proteínas conocidas como receptores nucleares. Los complejos del receptor de triyodotironina se unen al ácido desoxirribonucleico (ADN), resultando en un aumento de la velocidad de transcripción para producir ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y en un incremento en la tasa de síntesis de la proteína codificada por el ADN (por medio del ARNm).
La triyodotironina aumenta la transcripción de las moléculas de ADN que codifican diferentes proteínas y también inhibe la transcripción del ADN que codifica otros tipos proteínas. Los patrones de activación y la inhibición van a depender de los diferentes tipos de tejidos celulares.
¿Cómo actúan las hormonas tiroideas?
- La triyodotironina activa sustancias que aumentan la proporción de energía que se disipa en forma de calor
- Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo de los órganos y los sistemas. La triyodotironina estimula el metabolismo y la utilización de carbohidratos y de lípidos, lo que disminuye el depósito de grasa, incrementa la concentración plasmática de ácidos grasos libres, acelera la oxidación celular y estimula la formación de receptores LDL
- La triyodotironina aumenta la frecuencia cardiaca ya que produce activación del sistema nervioso central y autónomo, lo que ocasiona un aumento de la contracción y el ritmo cardíaco
- Durante la vida fetal y la infancia, la actividad estimulante de la triyodotironina es de vital importancia para el crecimiento normal del esqueleto, la maduración del sistema nervioso central y el desarrollo mental, por lo que el déficit de triyodotironina en los recién nacidos está asociado con el enanismo y la discapacidad intelectual
¿Cómo se regulan las hormonas tiroideas?
La función de la glándula tiroides es controlada por un sistema de retroalimentación negativa del sistema de regulación endocrina, que se lleva a cabo por el eje hipotálamo-hipoficiario-tiroideo.
La producción y secreción de T4 y T3 por la glándula tiroides es estimulada por la hormona liberadora de tirotropina hipotalámica TRH, la que estimula la parte anterior de la hipófisis para que secrete la hormona estimulante del tiroides TSH, la cual estimula la glándula tiroides para que se secreten las hormonas T4 y T3.
A su vez, las hormonas tiroideas inhiben la producción y secreción de ambas hormonas liberadoras de tirotropina y tirotropina, proporcionando la retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria o hipofisaria. Una disminución en la producción de las hormonas tiroideas, estimula la secreción de TRH y TSH, produciendo un aumento de hormonas tiroideas. Esto restaura los niveles normales de concentraciones plasmáticas de las hormonas tiroides.
Gran parte de la triyodotironina se produce cada día a causa de la desyodación de tiroxina en tejidos extra-tiroideos.
La conversión de tiroxina en triyodotironina disminuye significativamente en los siguientes casos:
- Desnutrición
- Infecciones
- Cáncer
- Enfermedades hepáticas, cardiacas y renales
- Hambre
- Uso de algunas drogas y medicamentos
Estas situaciones disminuyen la cantidad de triyodotironina sérica y las concentraciones de los tejidos. Esta disminución en la producción de triyodotironina puede ser una adaptación beneficiosa para el hambre y la enfermedad, ya que reduce la degradación de proteínas y disminuye el uso de nutrientes para la generación de calor, manteniendo la integridad del tejido y la conservación de los recursos energéticos.
¿Cuáles son las enfermedades tiroideas más frecuentes?
Las enfermedades de la tiroides más comunes son:
- Enfermedad nodular de la tiroides
- Hipotiroidismo
- Hipertiroidismo
- Cáncer de tiroides
¿Qué es el hipotiroidismo?
Es una enfermedad en la que la glándula tiroidea no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando de manera normal, lo cual altera el equilibrio de las reacciones químicas en el cuerpo.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir hipotiroidismo?
- Es más frecuente en mujeres que en hombres
- Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo
- Personas con antecedentes familiares de enfermedad autoinmune
- Antecedentes personales de:
- Enfermedad autoinmune
- Tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos anti-tiroideos
- Tratamiento con radiación en cabeza o cuello
- Tiroidectomía parcial o total
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
- Enfermedad autoinmune
- Radioterapia
- Cirugía de tiroides
- Medicamentos
- Enfermedad congénita
- Trastornos hipofisarios del recién nacido
- Embarazo
- Deficiencias de yodo
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
Suele ser asintomático en el comienzo de la enfermedad, pero de no ser tratado podría causar:
- Mayor sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Hinchazón de la cara
- Voz ronca
- Hipercolesterolemia
- Aumento de peso (sin explicación)
- Dolores musculares (mialgias)
- Hinchazón en las articulaciones y artralgias (dolor en las articulaciones)
- Rigidez
- Cambios en la menstruación
- Uñas y cabello quebradizo
- Depresión
- Olvido
- Bocio
- Problemas de baja estatura
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?
- El médico solicitará la historia clínica del paciente para conocer sus antecedentes personales y familiares
- En el examen físico analizará:
- Uñas quebradizas
- Rasgos faciales toscos
- Piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto
- Hinchazón en brazos y piernas
- Cabello delgado y quebradizo
- Laboratorio:
- Niveles sanguíneos de T3, T4 y TSH
- Niveles de colesterol elevados
- Enzimas hepáticas elevadas
- Prolactina elevada
- Sodio bajo
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
- El tratamiento del hipotiroidismo incluye el consumo de la hormona tiroidea sintética en forma de píldora, cuya dosis regulará el médico. Existen algunos productos naturales que pueden influir en la capacidad para absorber el tratamiento como los derivados de la soja, los alimentos ricos en fibra o los suplementos de hierro, calcio o colestiramina
- También pueden ser de suma utilidad algunos suplementos naturales como Smart Releaser Pro, B Complex Pro y Optimun Zinc
- Alimentos como:
- Las algas marinas y los mariscos suelen tener alto contenido de yodo
- La sal yodada
- La canela, el ginseng, el mate, el café y todas las plantas picantes
¿Qué es el hipertiroidismo?
Es el aumento de la actividad de la glándula tiroidea, lo que se traduce en el aumento de la producción y liberación de hormonas tiroideas en el organismo.
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
- Taquicardia
- Nerviosismo
- Temblor distal (manos temblorosas)
- Intolerancia al calor
- Sudoración excesiva
- Pérdida de peso
- Aumento del apetito
- Diarrea
- Visión doble
- Piel fina
- Cambios menstruales
- Hinchazón en el cuello de la glándula tiroides (bocio)
- Exoftalmos (abultamiento de los ojos)
- Debilidad muscular
¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?
Enfermedad de Graves: es un trastorno del sistema inmunológico que ataca a la tiroides y produce hormona tiroidea en exceso. Es una enfermedad hereditaria y frecuente en mujeres. Es la forma más común de hipertiroidismo, representa el 85% de los casos.
Nódulos tiroideos: un nódulo tiroideo es el crecimiento de las células tiroideas (pueden ser cancerosas o no cancerosas) que produce aumento de la producción y liberación hormonal
Tiroiditis: es la inflamación de la tiroides causada por una infección o un problema del sistema inmunológico. Puede ocurrir después del parto (tiroiditis posparto) o por tomar drogas como interferón y amiodarona
¿Quiénes presentan mayor riesgo de sufrir hipertiroidismo?
- Mayormente mujeres de 20-40 años
- Personas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes
¿Cuáles son las complicaciones del hipertiroidismo?
- Problemas cardiacos
- Osteoporosis
- Problemas oculares
- Tirotoxicosis o empeoramiento súbito del hipertiroidismo que ocasiona fiebre, elevación del pulso e incluso delirio. Los síntomas pueden incluir disminución del estado de conciencia, inquietud y agitación. Si esto ocurre visite a un médico enseguida
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
- Historia clínica
- Examen físico
- Laboratorio:
- Niveles de hormonas tiroideas T3 y T4 (están por encima de lo normal)
- Hormona estimulante de la tiroides (TSH) (es inferior a la normal)
- Ecografía de la tiroides para ver su forma y ver si hay nódulos
¿Cómo es el tratamiento del hipertiroidismo?
Su médico lo ayudará a determinar cuál es el tratamiento adecuado según su condición. Algunos pueden ser:
- Drogas anti-tiroideas: metimazol (Tapazole) y propylthioracil (PTU) bloquean la capacidad de la tiroides para producir hormonas. Ofrecen un control rápido de la tiroides
- Yodo radioactivo: el yodo radioactivo se toma por vía oral y es absorbido por las células hiperactivas de la tiroides. Generalmente lleva a la destrucción permanente del tejido tiroideo. La mayoría de los pacientes tienen que tomar medicamentos de hormona tiroidea por el resto de sus vidas para mantener los niveles hormonales normales
- Quirúrgico: el médico puede extirpar la glándula tiroidea (tiroidectomía), lo cual suele causar hipotiroidismo. Los pacientes que tienen una tiroidectomía tienen que tomar suplementos de tiroides para mantener los niveles hormonales normales
- Beta bloqueadores: estos medicamentos bloquean la acción de las hormonas tiroideas en el cuerpo. Es decir, bloquean algunos síntomas, pero no cambian la cantidad de hormonas en la sangre
- Suplementos naturales que ayudan a combatir los síntomas como: Omega 3, Antioxiblend Pro y Dr. Relax Pro
Alimentos que podrían ayudar:
- Alimentos de la familia de las crucíferas: col, rábano, coles de Bruselas, coliflor y brócoli podrían dificultar la absorción de yodo
- Semillas de lino o linaza
- Legumbres: lentejas, garbanzos, soya, frijoles, etc.